Los seres que me llenan: Izal

 

Como no, tenía que dedicar un espacio de mi blog a un grupo de música que llevo siguiendo desde hace años y que sus canciones forman parte mi vida: Izal. Los descubrí en su álbum ‘Magia y Efectos Especiales‘: “¡Qué bien que te pusiste en medio!”.  Confieso que no fue amor a primera vista ya que al principio tuve mis dudas, pero a lo largo del tiempo sus letras metafóricas y melodías cambiantes además de originales calaron hondo.

“Que es posible llegar a adaptarnos
Que sólo debe pasar el tiempo
Dulce, cómodo, plácido, Lento
De puntillas, y que todo encajará”

Y encajó.

Pasando el tiempo, en una época bastante compleja de mi vida se convirtieron en “luz, que fue llenando cada espacio hueco que se fue encontrando“. Ya que fueron “las mujeres de verde” que me hicieron decir “adiós al pánico práctico”. Porque, aunque suene a cliché, la música puede salvar (quizás no la vida física pero si la emocional).

Fue entonces cuando estaban presentando ‘Copacabana‘ en festivales de música, y ahí fue cuando pude ver por primera vez su directo. Fue un “fénomeno antinatural, auténtico arte moderno”. Quedé completamente enamorada y quise repetir. Cuando había comenzado al cuenta atrás para acabar la gira pude estar en primera fila de uno de sus conciertos propios bailando hasta que todo acabara. Y me quedó el recuerdo de aquel momento que fue perfecto, copacabana y claqué. Un directo potente,  la parte instrumental es magistral (los solos de Alberto con la guitarra y la forma de tocar el bajo de Gato me encandilaron, sin dejar de lado la maravillosa combinación con Alejandro, Iván y Mikel), las luces al ritmo de la melodía (enhorabuena al equipo), la simpatía derrochada por los bailes y comentarios de Mikel, su voz tan grave como especial…etc.

Mikel Izal, el vocalista del grupo también escribió su primer libro: Los Seres que me llenan. La composición de sus canciones y mi amor a los nuevos descubrimientos en la lectura me hicieron apostar por él. Como todo el que empieza en algo: aún le queda camino por recorrer pero el talento innato que tiene y el esfuerzo y cariño que pone al escribir le harán llegar lejos. Gracias Mikel, por dejarnos ver un poco del interior de tu cabeza de una forma tan original y con un lenguaje inteligente pero sencillo de leer. Mis relatos favoritos del libro son: El Cubo Falkenhorst y Sistema Métrico. Enhorabuena por tu primer libro, que realmente me gustó, espero con ansias el siguiente: Pescar en las nubes. Mi deseo sincero de éxitos en la batalla.

Los Seres Que Me Llenan - Mikel Izal

El mes pasado sacaron un nuevo disco: Autoterapia. Lo escuché durante uno de mis sueños lentos y aviones veloces: mi aventura caribeña de la anterior entrada. Me sorprendieron nuevamente ya que considero el album una auténtica obra de arte, tanto por las canciones como por la edición física del disco. Con un título bastante apropiado, ya que para mi, su música siempre ha sido una forma de autoterapia (valga la redundancia).  “Entre la maraña te abres paso y me regalas calma, revolucionaria”.

Para terminar, dejo algunas fotos que pude hacerles (perdonen la poca calidad) con uno de sus últimos singles.

“El universo hablándome al oído: tú disfruta del camino.”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Frases en cursiva: letra de canciones de Izal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s